Clan

Clan Nakama – Acampada de Navidad 2022

Introducción al Clan

Breve introducción al Clan, la “rama independiente”.

Conformado por el grupo de mayor de edad, el clan es un misterio para muchos. Se suele decir que somos independientes y remamos nuestra propia canoa, y es verdad en cierto modo, pues trabajamos marcándonos nuestros propios ritmos de trabajo y objetivos.

El primer clan surgió enfocado para chavales de 17 a 24 años en 1918, ante la necesidad de integrar a los jóvenes que, “demasiado mayores” para reincorporarse en la tropa, querían regresar al escultismo tras completar su servicio militar. Baden Powell enfocó su metodología en el desarrollo personal, la autogestión y la afronta de retos.

En clan, todos los róvers somos iguales, no nos subdividimos en grupos ni tenemos un “cabecilla” que lleve el mando ni lidere, como puede ser en ramas anteriores. Contamos con un piloto róver, que supervisa la ejecución y desarrollo semanal de los proyectos. También nos apoyamos en el coordinador de la rama, quien nos guía en el desarrollo personal y nos aconseja.

En cuanto a las ceremonias, el clan asiste a las públicas del grupo, aunque también cuenta con las suyas propias, de carácter privado. En este caso, son los propios róvers quienes deciden a quién invitar. Toda ceremonia, acontecimiento importante y la historia de los róvers que han pasado por la rama queda registrado en el libro de oro del clan, que incluye también ritos y canciones.

Las progresiones son también específicas de la rama. Somos nosotros mismos quienes decidimos si estamos o no preparados para conseguirlas, juzgando nuestro progreso durante la ronda, y si hemos logrado los objetivos autoimpuestos en el PAI o la Carta del Clan. No están tan orientadas a llegar a unos mínimos ni estándares determinados. Nosotros nos marcamos el ritmo y metas.

Nuestro lema es: “¡Servir!”, tanto a nosotros como al bien de la comunidad.




Róvers creadores del Clan Nakama 2020