Un poco de Historia

¿Por qué surge el Escultismo?

Para situar los orígenes del Escultismo, es preciso situarse a finales del siglo XIX y principios del XX en Inglaterra. Con la llamada Revolución Industrial se inician fuertes e importantes cambios sociales.

¿Qué cambios creéis que son esos? ¿A cuáles puede responder el escultismo?

 Estos son algunos de los cambios sociales a los que responde el Escultismo:

  • Gran éxodo rural, lo que da concentración de grandes masas de población en amplias zonas urbanas.
  • Creación de abundantes suburbios en torno a las grandes ciudades, sin escuelas y lugares de esparcimiento para niños y jóvenes.
  • Explotación de niños y jóvenes en trabajos penosos, lo que daría lugar a una infancia y juventud seriamente dañada en su salud y equilibrio.
  • Esto se complica en la segunda mitad del siglo XX, con un desarrollismo a la ultranza, que no permite al niño o adolescente reflexionar sobre la sociedad en la que vive.
  • Sociedad claramente consumista que crea frustraciones y violencia que es esta la que repercute de forma negativa en las relaciones humanas, dando lugar a agresiones de todo tipo, falta de convivencia, comunicación, etc… A TODO ESTO ES A LO QUE QUIERE RESPONDER EL ESCULTIMO.

Hablemos del Fundador del Movimiento Scout

Nació en Londres el 22 de febrero de 1857. En una familia acomodada de la época. Tenía cinco hermanos y una hermana.

El día 22 de febrero también está marcado en el calendario Scout, ya que es la fecha de nacimiento del Fundador y, por esas cosas del destino, también de su esposa Olave (impulsora del movimiento Guía).

Fueron precisamente las guías, en su cuarto conferencia internacional en 1926, las que establecieron esta fecha como “Día del pensamiento Scout y Guía”.

Baden Powell tuvo una vida muy dichosa desempeñando diferentes trabajos como: pintor, músico, militar, escultor y escritor. Participo en distintas campañas militares en África y al regresar a Inglaterra destacó como autor en materia de educación y formación juvenil.

Tras la renuncia al ejército se dedicó plenamente a la formación del Movimiento Scout. Viajó a Kenia, a los 84 años. Su tumba está en Neyri, cerca de la capital, y en ella, muy sencilla figura como epitafio el signo de fin de pista como firma de una  misión cumplida a favor de la juventud del mundo.

El primer campamento Scout

Del 1 al 9 de Agosto de 1907 se realizo el primer campamento Scout en la isla de Brownsea. Escogió a 20 muchachos entre 12 y 17 años.

El itinerario general era levantarse temprano, practicar ejercicio físico, cocinar su propia comida, recorrer la naturaleza para observar animales, hacer grande juegos, levantar rústicas construcciones, aprender nudos y amarres.

Por las noches todos compartían experiencias alrededor de una fogata, donde B.P. contaba una historia, en la que alguna técnica del Escultismo le había servido. Al día siguiente ejercitaban la técnica explicada durante la fogata. Cada jornada terminaba con una oración.

La isla de Brownsea se sitúa en el puerto de Poole, Dorset, Inglaterra. La mayor parte de la isla es accesible para el público. Posee una gran cantidad de aves y fauna autóctona. Actualmente constituye una reserva natural de ocho islas siendo la más grande. Se mantiene preservada puesto que fue el emplazamiento del primer campamento Scout.

PRIMER CAMPAMENTO SCOUT (1907)

En ese campamento los chavales fueron divididos en patrullas que organizo Roland E. Philipps (comisionado Scout durante los años 1912-1914 desempeñó en estas áreas una brillantísima labor. Escribió un libro titulado «El Sistema de Patrullas») para Baden Powell. Esas patrullas se nombraron: Lobos, Toros, Cuervos y Chorlitos.

Baden Powell tenía por costumbre levantar a los chavales del primer campamento Scout con su cuerno Kudu, que durante 1890, en la campaña contra los Matabele en lo que hoy es Zimbabwe, él observo que los guerreros Matabele tenían un sistema único de comunicación para largas distancias que consistía de un cuerno de Kudu.
Después de la campaña Baden Powell tomó uno de estos cuernos como trofeo y se lo llevo a casa. El cuerno había pertenecido a un jefe Matabele, Siginyamatshe.

Su primera publicación

Tras lo vivido en el campamento y para dejar plasmado lo que se quería trabajar en el Movimiento Scout, B.P  escribió “Escultismo para muchachos” libro fundamental del Movimiento cuyo autor es el propio B.P.

Apareció en Londres en el año 1908 y es el cuarto libro más vendido del siglo XX.

Fue publicado en seis partes llamadas fogatas que constaban cada una de ellas de 70 páginas y el 1 de mayo de 1908 apareció como libro completo.

¿Qué es un Jamboree?

En 1920 tuvo lugar el primer Jamboree. Se llama Jamboree a un gran campamento o reunión de Scouts. Esta denominación fue escogida por Baden Powell. Un Jamboree puede ser nacional, internacional o mundial.

Los Jamborees mundiales atraen a gran cantidad de Scouts de todo el mundo y suelen tener lugar cada cuatro años. Los Jamborees nacionales, internacionales y continentales se suceden a lo largo del mundo con una frecuencia variable.

Del 30 de julio al 8 de agosto de 1920, se realizo el primer Jamboree mundial en Londres. El evento fue organizado por Hubert Martin, quien envió invitaciones a 32 países con 18 lenguas distintas consiguiendo reunir a 8.000 Scouts en el Crystal Palace, cerca de Olympia, siendo allí en la noche del 6 de agosto cuando Baden-Powell fue proclamado Jefe Scout Mundial.

Durante el tercer Jamboree celebrado en 1929 en Inglaterra, Baden Powell fue nombrado Lord por Jorge V. Este título nobiliario inglés se otorga a algunas personas de la nobleza y a algunos altos cargos, y que se coloca delante del nombre: los arzobispos ingleses tienen el titulo de Lord. 

La última aparición de B.P en un Jamboree fue en Vogetenzarg (Holanda). Ante unos 23.000 Scouts de todo el mundo advierte el peligro de confrontación, y recuerda el concepto de hermandad Scout, deseando un futuro sin guerras.

Se crean las Scout Guías

Tras la buena aceptación que tuvo el Movimiento Scout B.P decidió organizar en 1910, las Guías Scouts, porque hasta ese momento solo había sido dirigido para chicos. Más tarde B.P pidió a su hermana Agnés que se pusiera al frente de la nueva organización y unos años más tarde su esposa Olave se involucraría en el Movimiento.

Ella se convirtió en la Jefa Guía de Gran Bretaña en 1918. Más tarde ese mismo año se le otorgó una medalla de oro Pez de Plata. Fue elegida Jefa Guía Mundial en 1930. Hizo una importante contribución al desarrollo de los movimientos Scout/Guía chica y visitó 111 países durante su vida.

La aparición del Escultismo en España

En 1912 comenzó en Cataluña el movimiento Scout, pasando más tarde a un periodo de clandestinidad durante la dictadura Franquista.

Nuestro primer Presidente Honorífico

A partir de 1917, El Rey Alfonso XIII , fue protector y Presidente de Honor de los Exploradores (Scouts) de España y, al ver en aquel movimiento un medio para “la formación de excelentes ciudadanos”, inscribió en la institución a sus cuatro hijos varones. Antes, en 1915, cedió a los exploradores, una parcela en el monte de El Pardo, para campamento permanente. Como es de esperar esos terrenos, más tarde fueron retirados.

Y con la llegada de la democracia fue declarado de utilidad pública y desde 1979, SS.MM. los Reyes de España son los Presidentes de Honor, como lo fue Alfonso XIII en sus inicios. 

Nuestro Patrón

El día 23 de abril se celebra en todo el mundo la festividad de San Jorge, personaje de lo más novelesco debido a su leyenda y Patrón del Movimiento Scout.

San Jorge es o fue santo patrón y protector de diversos países, regiones y ciudades: la Corana de Aragón, Portugal, Georgia, Lituania, Barcelona, Moscú, Cáceres, etc.

Podéis encontrar más a cerca de su historia en: http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_de_Capadocia

Último mensaje escrito por el Fundador del Movimiento Scout:

«»Queridos Scouts: Si alguna vez han visto la obra de «Peter Pan», recordarán cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida por temor de que, posiblemente, cuando llegara la hora en que habría de morir, no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aún cuando no me estoy muriendo en este momento, esto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo decirles una palabra de despedida. Recuerden: esta es la última que oiréis de mí, por lo tanto, medítenla. He tenido una vida muy dichosa, y deseo que todos ustedes tengan también vidas muy dichosas. Estoy convencido de que Dios nos ha puesto en este mundo maravilloso para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene simplemente de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así poder gozar de la vida cuando se es hombre. El estudio de la naturaleza les enseñará cómo Dios ha llenado de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén satisfechos con lo que les haya tocado y saquen de ello el mejor partido que puedan. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo. Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien. «Estén Listos» en ésta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: aférrense a su Promesa Scout siempre, aún cuando hayan dejado de ser muchachos. Que Dios los ayude a hacerlo así. Su amigo,

Lord Robertson Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell «»

Esto es un pequeño resumen de la Historia del Escultismo, si tienes dudas o quieres más información no dudes en solicitarla en nuestro correo electrónico: gsigilwell@gmail.com e intentaremos responderte a la menor brevedad posible.