El padrino Scout
El padrinazgo es un instrumento convenientemente aconsejado para el sistema de promesa y ley del escultismo.
Su elección la realiza el aspirante entre los promesados, pues si no aceptas y tomas la promesa difícilmente podrás transmitir esos valores a otro scout.
La elección del Padrino es muy importante, pues él tendrá la responsabilidad de ser el tutor, guiar y avalar al scout en su camino no solo en el escultismo sino en su vida diaria.
Las funciones del Padrino son:
– Ser persona de confianza del scout para que le ayude a orientarse, crear inquietudes, abrir nuevos horizontes, hacerle pensar desde distintos puntos de vista sus problemas.
– Ayudar al ahijado en su progresión scout
– Ayudar al Scouter de su unidad en el asesoramiento del scout.
– Ayudarse a sí mismo. Al cooperar con el ahijado y con el grupo recibe también el aprendizaje que proporciona el ayudar y aprender del ahijado y de colaborar en el desarrollo del Escultismo.
Debido a la estrecha relación que debe existir entre los scouts y sus Padrinos, como es lógico, el ejemplo del Padrino será determinante en su vida dentro del grupo. Para ello el Padrino deberá tener en cuenta:
– Que la mejor manera de mostrar a un Escudero los diferentes aspectos del Escultismo es a través del ejemplo.
– Tratar de potenciar la iniciativa del Escudero.
– Evitar el paternalismo, no se trata de facilitarle el camino al aspirante, sino de transmitirle la información y guía necesaria, para que este tome sus propias decisiones y saque sus conclusiones sobre qué camino ha de seguir.